El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio se queda sentado en él.Proverbio chino

El texto de un sitio

El contenido del sitio es muy importante tanto para los visitantes como para los buscadores. Por suerte, los buscadores están diseñados para responder a la misma calidad que buscan los visitantes, por ende solo hace falta concentrarse en escribir buen contenido para los visitantes del sitio y dejar que los buscadores hagan su trabajo.

Existen teorías sobre como optimizar el contenido o escribir teniendo en cuenta los principios de mercadeo. Sin embargo, es muy difícil identificar exactamente que va a funcionar con los buscadores por los siguientes motivos:

Primero, los buscadores utilizan algoritmos avanzados para asegurarse de que las palabras clave ocurran naturalmente en el texto, y dichos algoritmos son privados y están en constante cambio. Lo único que tenemos por cierto es que mientras más natural sea el contenido es más valorado por los buscadores inteligentes como Google; y si existiese alguna manera de hacer trampa, esto no funcionaría por mucho tiempo porque los buscadores están constantemente identificando sitios fraudulentos y la consecuencia de ser descubierto puede ser una penalización severa como ser removido indefinidamente de todos los resultados de búsquedas.

Segundo, en Internet se hacen a diarios millones de búsquedas con variedad de palabras claves, y aún si fuese posible optimizar para 2 o 3 frases claves, esto restaría importancia a otras combinaciones que ocurren naturalmente en los documentos y que los buscadores están entrenados para reconocer.

Finalmente, el texto que resultaría de tal cuidadosa optimización no sería del agrado de los visitantes ya que se notarían ciertas expresiones repetidas a menudo y fuera de contexto.

Por todo esto, el trabajo de escribir contenido para nuestro sitio Web no se centra en técnicas de mercadeo ni optimización, sino en técnicas de comunicación para ofrecer buen contenido a los visitantes.

Las siguientes son recomendaciones a tener en cuenta cuando se escribe para Internet:

Extensión del Texto

No hay una longitud fija para el contenido de un documento. Lo importante es que se comunique lo que haga falta comunicar, sea que el documento termine constando de 150 palabras o 2000. Sin embargo, en general los navegantes en Internet leen menos en pantalla que de otras fuentes como libros, por esto es recomendable que los documentos para Internet se mantengan en un rango de entre 500 a 1000 palabras.

Palabras Clave

Por supuesto es importante incluir las palabras claves que tenemos en mente, pero no hace falta repetirlas varias veces a propósito. Los mejores resultados se obtienen al escribir naturalmente para que las palabras claves aparezcan dentro del contexto adecuado y con la densidad adecuada.

Gramática y Ortografía

Es importante usar una buena gramática y escribir usando un tono amigable y abierto, como si se tratase de una conversación. La ortografía también es muy importante, no solo porque un texto con errores ortográficos da mala impresión, sino también porque las búsquedas en Internet se hacen con ortografía correcta y las palabras mal escritas no serán indexadas adecuadamente.

Títulos y Encabezados

Para facilitar la lectura, especialmente en documentos largos, es bueno utilizar encabezados para las secciones. Estos encabezados ayudan a los visitantes a identificar el contenido de la página de la misma forma en que funcionan los encabezados en un periódico.

Párrafos y Oraciones

Una idea por párrafo es lo preferible. Estudios demuestran que los navegantes se saltan los párrafos si tras leer las primeras palabras pierden interés en la idea expresada en el párrafo. Escribir una idea por párrafo asegura que los visitantes no pierdan el hilo del documento al saltarse cualquier párrafo; además los párrafos cortos son más fáciles de comprender. Las oraciones también deben ser lo más cortas posibles, y el estilo de redacción sencillo para facilitar el progreso a través del documento.

Evitar la Redacción Promocional

Estudios demuestran que a los visitantes les desagrada el estilo promocional de redacción en el cual se siente una clara intención de venta. Además a los navegantes en Internet les gusta recibir los hechos, y cualquier indicio de redacción promocional hace que el documento pierda credibilidad.


Este artículo es parte del Manual de Mercadeo Electrónico.


Fecha: Wed 15, Nov 2006


Noticias sobre Internet y Tecnología


Wed, 31 Dec 1969 06:00 pm
FUENTE:


Ver todas las noticias