Sacar provecho de un buen consejo exige más sabiduría que darlo.J. Collins

Sitios Web Accesibles

Internet solía ser un mundo nuevo, abierto solo para aquellos con tecnología de punta y limitado por el gusto personal de los desarrolladores Web de antaño quienes tomaban decisiones de diseño basándose en su intuición. Ahora, gracias al progreso de Internet y la globalización, tener acceso a la Web es más sencillo, y los Sitios Web tienen que estar preparados para recibir visitantes que navegan con todo tipo de medios.

La accesibilidad en Internet es un sinónimo de flexibilidad. Un sitio accesible es un sitio desarrollado profesionalmente, teniendo en cuenta las tecnologías disponibles y siguiendo los estándares adecuados. El resultado es un sitio Web cuya información puede ser accedida y entendida por todo tipo de usuarios, desde cualquier sistema operativo y cualquier software (incluyendo la gran variedad de software de navegación disponible hoy en día), y a la vez capaz de dar servicio a equipos especializados como pueden ser tableros Braille para personas privadas de vista, teléfonos celulares con capacidad para Internet y agendas electrónicas.

Además, una de las ventajas principales de tener un sitio accesible diseñado correctamente es su valor comercial. Por ejemplo, los motores de búsqueda más importantes en Internet toman en cuenta muchos factores, pero más allá de la calificación que le pongan a un sitio según el profesionalismo de su diseño, es importante que el sitio siga las normas de accesibilidad para que el robot que lo analiza lo pueda comprender y así indexar su contenido en el buscador. Si el robot no entiende el sitio o falla en identificarlo correctamente, es virtualmente imposible que las páginas del sitio aparezcan en los resultados de las búsquedas que se hagan en el buscador, reduciendo drásticamente la cantidad de visitas diarias que se reciben a través de los buscadores que son la principal fuente de tráfico para la mayoría de sitios.

En resumen, cuando hablamos de accesibilidad para Web nos referimos a sitios diseñados para minimizar conflictos que dificulten la navegación para personas discapacitadas, pero eso es solo la punta del iceberg; también hablamos de sitios tecnológicamente avanzados que tienen en cuenta todas las normas de diseño profesional que hacen al sitio exitoso comercialmente, capaz de ofrecer información para todo tipo de visitantes y todo tipo de equipos electrónicos con acceso a Internet.


Fecha: Mon 13, Nov 2006


Noticias sobre Internet y Tecnología


Wed, 31 Dec 1969 06:00 pm
FUENTE:


Ver todas las noticias